Esta Iglesia situada en una loma o cerro como se le conocía en aquel tiempo, que existe una leyenda sobre esta iglesia.
Sin embargo, a diferencia de la leyenda, se dice que el gobernador francisco de Cuervo y Valdez, quien obsequio a la villa de Santiago de la Monclova esta imagen de la virgen. Este mandatario que tomo las riendas de la provincia de Coahuila el 28 de junio de 1698, obtuvo la Virgen como un regalo del obispo de Guadalajara, Santiago de Leon y Garabito.
La construcción inicio en el año de 1700 empleando los indios Tlaxcaltecas de la región erigiéndola de humilde adobe, material que existía en la región.
Originalmente la Puerta de entrada estaba situada al oriente por la parte de atrás y para llegar a ella era sumamente difícil pues era un acantilado de piedra, lo que es hoy el mirador de la plaza Zapopan.